Chetumal, Quintana Roo a 20 de octubre de 2023.- El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) y Presidente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo, Sergio Avilés Demeneghi y la Magistrada en Funciones, Maogany Crystel Acopa Contreras asistieron a la conferencia “Retos y Avances de las Mujeres en la Participación Política: Casos Relevantes sobre Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género”, impartida por Eva Barrientos Zepeda, Magistrada Presidenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Evento realizado por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), órganos integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo, en el marco del 70 Aniversario del Voto de la Mujer en México, con el objetivo de conocer los obstáculos y barreras tanto para la postulación, registro y ejercicio del cargo público para las mujeres; exponer las adversidades y retos que se han enfrentado y resuelto, así como los logros obtenidos, a partir de que fue otorgado el derecho al sufragio a la mujer en el país.

En su mensaje, el Magistrado Presidente del TEQROO, Sergio Avilés Demeneghi afirmó que es claro que el reconocimiento al derecho al voto de las Mujeres en México ha sido un avance fundamental hacia una sociedad más justa e igualitaria, rompiendo el cerco patriarcal y demostrando su gran capacidad para participar activamente en la vida política y social de nuestro país.

Dijo que en Quintana Roo las estadísticas dan cuenta del crecimiento de la participación de las mujeres en la vida pública administrativa, pues en 2023 se alcanzó el 64% de mujeres al frente de las presidentas municipales, 16 de las 25 diputaciones en la XVII Legislatura, y desde 1974 a la fecha, la primera mujer Titular del Ejecutivo Estatal, con la Gobernadora María Elena H. Lezama Espinosa.
Por su parte, la Magistrada en Funciones, Maogany Crystel Acopa Contreras fue la encargada de leer la semblanza de la ponente.

En el evento, también intervinieron la Consejera Presidenta del IEQROO, Rubí Pacheco Pérez y la representante de la Gobernadora del Estado, María Hadad Castillo, directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer.

Por parte del TEQROO, asistieron a este evento, personal de la Defensoría Pública Electoral, de la Secretaría General de Acuerdos, de las ponencias y de las Unidades de Administración, Capacitación e Investigación, Transparencia, Legislación y Jurisprudencia, Informática y Documentación y de Comunicación y Difusión.