Chetumal, Quintana Roo a 06 de marzo de 2024.- El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), Sergio Avilés Demeneghi entregó en un acto protocolario la Presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Quintana Roo (OPPMQROO) a la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), Rubí Pacheco Pérez; ante la presencia de la Directora General del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), María Hadad Castillo y la Magistrada en Funciones, Maogany Crystel Acopa Contreras.

En Sala de Sesiones del IEQROO, el Magistrado Presidente del TEQROO, Sergio Avilés Demeneghi, afirmó que es cierto que romper y superar la desigualdad que proviene de los roles, prejuicios y estereotipos de género que se han construido durante décadas, no es una tarea que se cumpla de forma inmediata, pues son prácticas arraigadas en la vida de la sociedad.

“Sin embargo, poco a poco se han logrado avances significativos, cuenta de ello es que, a lo largo de seis años, este Observatorio ha sido testigo de la evolución positiva de la participación política de las mujeres, la cual es el punto de partida para lograr una sociedad más igualitaria y libre de violencia. Destacando la gran aportación que las mujeres han hecho en la construcción democrática del país y nuestro querido Quintana Roo”, aseguró.

Por su parte, la Conseja Presidenta del IEQROO, Rubí Pacheco Pérez, señaló que el objetivo es fomentar el desarrollo de la participación política de las mujeres quintanarroenses, a través de acciones coordinadas, políticas públicas como la aplicación del principio de paridad que permita cerrar las brechas de genero por medio de la transversalidad institucional y gubernamental.

“En el Instituto Electoral de Quintana Roo, se han implementado acciones para asegurar los espacios de participación de las mujeres en el entorno político electoral, por ejemplo: en la designación de consejerías electorales y vocalías para los 19 consejos distritales y municipales con lo que se garantizó la paridad horizontal y vertical”, refirió.

En su mensaje, la Directora General del IQM, María Hadad Castillo, destacó que la representación política de las mujeres ha crecido de manera significativa en Quintana Roo, tanto el Congreso del Estado como los Ayuntamientos están representados en un 64 por ciento por mujeres.

“Aún con estos avances no debemos dejar de visibilizar los retos que tenemos en la agenda de perspectiva de género. Con este avance de las mujeres en la participación política, estamos reduciendo las brechas de desigualdad y prevenimos y sancionamos la violencia política por razón de género”, indicó.

El OPPMQROO está integrado por el IEQROO, el IQM y el TEQROO, y tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la participación política de las mujeres en Quintana Roo a través de acciones estratégicas para la toma de decisiones que garanticen el derecho a la igualdad y el reconocimiento de los derechos políticos-electorales como derechos humanos desde una perspectiva de género.

Al finalizar el acto protocolario, se llevó a cabo el curso “Sororidad en tiempo de Elecciones”. Estuvieron presentes en este evento, Consejeras y Consejeros del IEQROO y personal del IQM y del propio TEQROO.